Cambio de rumbo de los jubilados alemanes: España deja de ser su destino favorito y lo cambian por este sitio
Muchos jubilados alemanes han encontrado en otro país, que no es España, el lugar ideal para retirarse
Cómo se elaboran los paneles de 'La ruleta de la suerte'
Quién es Bruno Vila, de los Mozos de Arousa: su edad, estudios, pareja y cómo ha llegado a Telecinco
En un giro inesperado, parece que se está produciendo un «cambio de rumbo» de los jubilados alemanes, dado que España ha dejado de ser su destino favorito y lo cambian por otro sitio. ¿Dónde anhelan retirarse ahora los jubilados alemanes? Las estadísticas crecen en un país vecino donde los jubilados de Alemania buscan un un refugio más asequible y un respiro de los altos costos e impuestos de su tierra natal.
Los jubilados alemanes dejan España por este destino
Los jubilados alemanes han dejado de anhelar su retiro en las soleadas costas de España para dirigirse a otro país: Hungría. El país vecino ha experimentado un notable aumento del 25% en el flujo de pensionistas alemanes en los últimos años y ya son muchos los que optan además mudarse en concreto, al lago Balaton, el que parece nuevo oasis para la jubilación.
Desde el periódico ABC explican este flujo de alemanes jubilados que deciden mudarse a Hungría y no a España, a través de la historia de Sebastian, un ex profesional de logística en Berlín, que a pesar de sus deseos iniciales de establecerse en la soleada Costa Brava, finalmente ha optado por vender su propiedad en Alemania para comprar una casa en Hungría, donde encontró una vida más económica y cómoda. Su decisión fue influenciada por un reportaje televisivo que destacaba la creciente emigración de alemanes hacia Hungría debido a sus precios inmobiliarios sorprendentemente asequibles y su calidad de vida envidiable.
Crece el número de pensionistas alemanes que se mudan a Hungría
El fenómeno no es un caso aislado. Hungría ha experimentado como mencionamos, un aumento del 25% en el número de pensionistas alemanes que han elegido hacer de este país su hogar. En el año 2021, el Seguro de Pensiones alemán transfirió 5.398 pensiones a bancos húngaros, y se estima que esta cifra ha aumentado significativamente en 2022, impulsada principalmente por la inflación.
El declive de las pensiones en Alemania ha dejado a muchos jubilados en dificultades económicas. La reforma conocida como ‘Agenda 2010’, implementada a principios de siglo, provocó una disminución constante en las pensiones, lo que llevó a casi 1,2 millones de jubilados a solicitar asistencia social en 2022 debido a que sus pensiones no cubren sus necesidades básicas. Este aumento anual del 6% refleja la creciente presión sobre los jubilados alemanes.
El lago Balaton, el destino ideal
El lago Balaton y sus alrededores se han transformado en un nuevo paraíso para los jubilados alemanes que buscan escapar de la inflación y los impuestos elevados en su país. Aquellos que residen cerca de la frontera, con ingresos mínimos pero sin margen para gastos adicionales, encuentran en Hungría una alternativa asequible para vivir modestamente sin sacrificar la comodidad.
La influencia de los precios de los alimentos y la vivienda es un factor determinante en esta elección. Muchos jubilados han optado por mudarse a Hungría, donde pueden comprar una vivienda completamente renovada en una amplia parcela por un precio mucho menor que en Alemania. ABC publica que la agente inmobiliaria Otmar Heider resalta que en Hungría, los precios inmobiliarios son una fracción de lo que se pagaría por una plaza de garaje en Alemania.
Más allá de lo financiero, la calidad de vida también juega un papel esencial en esta decisión. De este modo, muchos jubilados optan por abandonar sus propiedades en zonas problemáticas de Berlín en busca de tranquilidad y un trato más humano. Para muchos, Hungría ofrece la combinación perfecta de seguridad, comodidad y costos razonables.
Temas:
- Jubilación